All for Joomla All for Webmasters

Las Siete Dispensaciones


                           

La palabra Dispensación, se define como un tiempo de prueba para que el hombre entienda por REVELACION la Voluntad de Dios. Aclarando que la palabra “Revelación” indica inspiración por la cual nos da Dios a conocer SU VOLUNTAD. Efesios 1:17. Por otra parte, es necesario dilucidar conforme a la Biblia el Concepto que nos ocupa, entre estos partiremos de lo  que nos enseña la Epístola a los Efesios en sus Capítulos 1:10 y 3:9. Mismos que reproducimos para mejor comprensión.

 “De reunir todas las cosas en Cristo, EN LA DISPENSACION DEL CUMPLIMIENTO DE LOS TIEMPOS, así los que están en los cielos, como los que están en la tierra:” Efes. 1:10.

“Y de aclarar a todos cual sea LA DISPENSACION DEL MISTERIO ESCONDIDO DESDE LOS SIGLOS EN DIOS, que crió todas las cosas.” Efes. 3:9.

Bajo estos versículos la palabra DISPENSACION nos habla de la Disposición o administración de  Dios, por la cual EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS TIEMPOS o “ERAS”, Dios reunirá todas las cosas de los cielos y de la tierra en Cristo.

Si bien es cierto, que las diversas épocas del pasado han visto diversos modos de Gobierno Divino. Mismos que han quedado marcados en sus características por el Modo de Administrar Dios sus tratos con los hombres en el curso del tiempo. Por ende, bajo la perspectiva profética nos encontramos con Siete Dispensaciones y son las siguientes.

1.- La Dispensación de la inocencia. Desde la creación del hombre hasta su caída. Gén. 2:8; 3:24; Rom. 5:12-19.

2.- La Dispensación de Conciencia. Desde la caída del hombre hasta el Diluvio. Durante este tiempo Dios Dejo al hombre a la guianza de su conciencia. Gén. 6:5-7.

3.- La Dispensación de la Autoridad Humana. Desde el diluvio hasta Babel, o el tiempo de Abraham. Gén. 11:9, 27. Durante este tiempo Dios constituyó la autoridad humana, dando al Gobierno Humano el derecho de quitar la vida al homicida – una autoridad que nunca se le ha quitado, a pesar de los cambios de dispensaciones.

4.- la Dispensación de Promesa. Desde Abraham hasta Moisés. Gén. 12:1-3; Deum. 281; 32:8,9; Isa. 43:10-12; Rom. 3:1, 2. Aquí Dios escogió una sola Nación – La simiente de Abraham, su amigo – Y depositó en ella la promesa del Redentor Venidero.

5.- La Dispensación de la Ley. Desde Sinaí hasta El Calvario. Ex. 19:1-8; 24:3,6,7; 2a Rey. 17:7-20; Rom. 8:2-4; 11:25.

6.- La Dispensación de Gracia. Desde el Calvario hasta la grande Tribulación. Rom. 3:21-28; 1ª Tes. 4:13-18; 2ª Tes. 2:1-12; Apoc. 7:14.

7.- El Milenio, o el Reinado de Cristo por Mil Años. Desde la vuelta de Cristo hasta el juicio final. Apoc. 20; Jud. 14,15.

Es importante considerar que también la palabra DISPENSACION se deriva de “OKINOMIA” QUE SIGNIFICA: EL GOBIERNO DE UNA FAMILIA. Lo cual nos permite entrar a la esfera de la mayordomía tal cual lo precisa el Evangelio de San Lucas 16:2-4.
Derivándose de ello la responsabilidad que tenemos DE PREDICAR EL EVANGELIO.
1ª Cor. 9:16, 17. Reproducimos estos textos para nuestra ilustración.

“Pues bien que anuncio el evangelio, no tengo porque gloriarme porque me es impuesta necesidad; y ¡ay de misi no anunciare el evangelio!”

“Por lo cual, si lo hago de voluntad, premio tendré; más si por fuerza, LA DISPENSACION ME HA SIDO ENCARGADA.”

Concluimos diciendo: Que siendo este anuncio efectuado, se ha cumplido LA REVELACION DE LA PLENITUD DEL CICLO DISPUESTO E IMPARTIDO DE VERDADES QUE SON CONSUMADAS EN LA VERDAD RELACIONADA CON LA IGLESIA COMO EL CUERPO DE CRISTO. Col. 1:25. Efesios 3:2-6. Rom. 16:25 y 2ª cor. 12:1,7.

 

Josué González Pérez